Amaterasu (天照), la Diosa japonesa del sol
También llamada Amaterasu Okami (天照大御神), su nacimiento se describe mediante un evento en el que ella simplemente salió del ojo derecho de Izanagi (イザナギ), justo en el momento en que intentaba purificarse.
Según el sintoísmo (神道) y la mitología japonesa, fue Amaterasu (天照) quien enseño a los hombres tanto a tejer como a cultivar el arroz; estaba rodeada de doncellas que, además de hacerle compañía, ayudaban en estas labores. Sin embargo sufrió un desafortunado hecho, protagonizado por su hermano Susanoo (須佐之男) (dios del mar y de las tormentas), Susanoo (須佐之男) simplemente decidió realizar gestos obscenos hacia Amaterasu (天照) y sus doncellas, además de pisotear los campos de arroz entre otros agravios. Esto sirvió de motivo para que la diosa, perturbada y avergonzada por lo sucedido, se escondiera en una caverna.
El universo quedó en total oscuridad, las personas y los dioses intentaron convencerla de salir, sin buenos resultados. Solo hasta que cierta vez una diosa empezó a bailar y algunos se rieron, Amaterasu (天照), dominada por la curiosidad, salió finalmente de la cueva encontrándose con su reflejo en un espejo y gracias al éxtasis, que sintió al contemplar su propio esplendor, los demás aprovecharon para sellar la cueva y evitar que regresara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario