El Chuseok (el día de acción de gracias) es una fiesta tradicional coreana que se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar (Este año, el Chuseok dura desde el 23 hasta el 25 de septiembre). Este año Chuseok se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar es decir el 15 de septiembre durante este 2016.
Origen del Chuseok
Según los historiadores, el Chuseok tiene un origen budista, surgiendo como una adoración a la luna, ya que era considerada como una presencia positiva y gratificante.
Los rituales del Chuseok
- Charye (차례): Este ritual de los antepasados se realiza durante el “Seollal” y”Chuseok“. Durante el Chuseok se come principalmente el arroz recogido de la última cosecha, los miembros de la familia se reúnen en la mesa para disfrutar de los alimentos.
- Seongmyo: Es la visita a las tumbas de los antepasados durante “Chuseok”, casi todas las familias lo hacen como un deber y una muestra de respeto a sus ancestros.
- Beolcho: Es la acción de cortar las malas hierbas que crecen junto a las tumbas y también es una atención y otra manera de mostrar respeto.
- Ganggangsullae: Es una danza típica de la época de la Dinastía Joseon ,llevada a cabo por madres e hijas durante la invasión japonesa.
La vestimenta y la comida típica durante el Chuseok
- El Chuseokbim: Era el hanbok que los coreanos estrenaban durante la celebración tanto del Chuseok como del Seollal.
- Songpyeon: Son como una especie de bocadillos o pasteles de harina de arroz que generalmente van rellenos de miel, sésamo, alubias y castañas , aunque el contenido puede variar dependiendo de la región en la que nos encontremos. Estos son cocinados al vapor sobre un colchón de hojas de pino, dándole un sabor característico.
- En cuanto a las bebidas, generalmente se toma licor de arroz (extraído de la última cosecha).
Como se celebra el Chuseok en Corea del Norte
En Corea del norte también se celebra el Chuseok, aunque con diferencias con respecto a Corea del Sur. Mientras las clases medias y altas celebran el Chuseok en su manera más tradicional, las clases trabajadoras y bajas van dejando esa costumbre debido a la situación económica y a la precariedad del transporte.
Esperamos que os haya sido útil e interesante, ¡y no dudéis en comentarnos que os ha parecido en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario