El curso académico empieza el 1 de abril y acaba el 25 de marzo, teniendo tres etapas o trimestres: del 1 de abril al 20 de julio, del 1 de septiembre al 26 de diciembre, del 7 de enero al 25 de marzo.
El sistema educativo japonés establece como etapas obligatorias tanto la primaria como la secundaria, aunque prácticamente todos los alumnos japoneses continúan con el bachillerato y la universidad.
- 幼稚園 (ようちえん/preescolar): Desde los 3 a los 6 años. Durante esta etapa los niños aprenden hiragana (ひらがな) y katakana (カタカナ) .
- 小学校 (しょうがっこう/primaria): Desde los 6 a los 12 años. Corresponde a la primera etapa obligatoria dentro del sistema educativo japonés. Es parecida a nuestra Educación Primaria (España), aunque en Japón también se enseña morales, respeto y valores cívicos durante esta etapa educativa. En esta etapa aparecen los famosos "clubes", a modo de actividad extra escolar, donde los alumnos se unen al "club" que practica su actividad favorita (algún deporte en concreto, el anime, la tecnología, etc)
- 中学校 (ちゅうがっこう/Secundaria): Desde los 12 a los 15 años. Es la última etapa obligatoria dentro del sistema educativo japonés. También es parecida a nuestra Educación Secundaria Obligatoria o ESO.
- 高校(こうこう/Bachillerato): Desde los 15 a los 18 años. Durante esta etapa los alumnos japoneses se preparan para las pruebas de acceso a la universidad.
- 大学 (だいがく/Universidad): Desde los 18 a los 22 años. Cabe destacar que durante el último año de carrera los japoneses van buscando trabajo de lo que se han especializado entrevistándose con varias empresas, salvo que quieran continuar estudiando (como veremos en la siguiente etapa).
- 大学院 (だいがくいん/máster): Desde los 22 años. Al igual que en la etapa de la carrera universitaria (大学), durante el último año van buscando trabajo de lo que se han especializado entrevistándose con varias empresas.
Cabe destacar que durante toda la etapa de escolarización obligatoria, y desde 1963, el Ministerio de Educación decide qué libros de textos son los adecuados para cada nivel y los distribuye de forma gratuita a los colegios. En este sistema educativo japonés es también el ministerio quien fija las materias que se imparten en los centros, define sus objetivos y diseña los contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario